Tratamiento para la tendinopatía de rodilla y cadera

La banda iliotibial corresponde al tensor lateral que tenemos a nivel del muslo y que esta insertado desde la cadera, hasta la parte inferior de la rodilla a nivel de la tibia. Este tensor es fundamental para poder mantener la estabilidad lateral a nivel de la rodilla y también un músculo importante a la zona proximal, a nivel de la cadera. En general a este tensor no se le daba mucha importancia a la parte de fortalecimiento y elongación, pero en el último tiempo se ha visto que es muy relevante en el tratamiento completo tendinopatías de rodilla y cadera.


Principalmente esta inflamación pasa a nivel de la cara lateral de la rodilla y se da principalmente en dos deportes: ciclismo y running. Cuando uno flexa la rodilla, esta banda pasa a través del fémur y frota en este sentido. Por lo tanto hay ciertas condiciones que van a favorecer que puedas desarrollar este tipo de problemas.


Síntomas

Es un dolor por el lado externo de la rodilla, aunque puede difundir un poco el dolor, desde la rodilla hacia arriba, pero siempre por la cara externa y esto se da generalmente durante el trote, cuando se produce el roce. Dependiendo de la gravedad de la lesión el dolor puede aparecer a los 15 o 20 minutos de trote, pero si hablamos de un paciente crónico el dolor puede ser inmediato.


Tratamiento

En general este tipo de patologías se trata con antiinflamatorios, hielo local y kinesioterapia, que se orienta a un trabajo de elongación de esta banda. Y lógicamente que en poder descubrir si se está realizando algo en forma técnicamente inadecuada.

Cuando esto no da resultado tenemos la opción de infiltrar al paciente, que idealmente se tendría que hacer debajo ecotomografía para tener más seguridad que no se va a dañar ningún tejido, si estos dos tratamientos no dan resultado, se opta por cirugía.







Rehabilitación kinésica

El proceso de rehabilitación del paciente estará siempre determinado por su sintomatología y su periodo de kinesioterapia puede prolongarse entre 3 y 4 semanas. Además, junto con el dolor que puede presentar el paciente a la cara externa de la rodilla, se manifiestan contracturas de los músculos, los que al palpar-producirán dolor. Objetivos El tratamiento kinésico considera el uso de fisioterapia, que busca disminuir el dolor y la inflamación que se producirá por el roce de la Banda iliotibial, por el que será necesario el uso de TENSO (deprisa analgésicas), calor sobre la musculatura (compresas húmedas y calientes), frío sobre la inserción del tendón y un buen masaje.


Retorno al alta competición

Una vez realizada la rehabilitación kinésica, y antes de devolver a los entrenamientos del deporte que practica, resultará importando determinar si el deportista tiene un desequilibrio muscular de su tren inferior. Esto se puede dilucidar a través de una evaluación Isocinètica, la cual permitirá determinar en forma más objetiva los parámetros musculares sobre los cuales trabajar con el paciente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia Sant Cugat

Tots les drets reservats

Avis Legal