Reforzar el suelo pélvico con fisioterapia para hacer deporte

Los colegios profesionales de fisioterapeutas alertan de que entre el 20% y el 51% de las mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren de incontinencia urinaria, al margen de que tengan o no hijos. Así lo recoge el vídeo-consejo de este mes de marzo -en el marco de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud" -, donde también se informa que la incidencia aumenta en deportes de impacto o que requieren de gran esfuerzo, y puede evitarse prestando atención a los músculos que conforman el suelo pélvico. Una vez más Mans de Sant, como centro de fisioterapia de referencia de Sant Cugat, se hace eco de los consejos de los fisioterapeutas.


El suelo pélvico es el conjunto de la musculatura, tejido conectivo y nervioso que se encuentra en la cavidad de la pelvis y juega un papel muy importante en el apoyo de los órganos (vejiga, matriz e intestinos), al cierre de los esfínteres y también en la función sexual y reproductora.


Los fisioterapeutas recomiendan a las mujeres deportistas que trabajen de manera intensa la musculatura del suelo pélvico, teniendo en cuenta que se tiene más riesgo de sufrir problemas en esta zona si se está embarazada, en periodo de posparto o han sufrido intervenciones quirúrgicas a el abdomen o la zona de la pelvis. Así, se aconseja ir a la consulta del fisioterapeuta si se detectan pérdidas accidentales de orina al hacer ejercicio, reír, toser o estornudar; si se tiene dificultad para vaciar la vejiga o los intestinos; si se sufre dolor pélvico, alteraciones de la sensibilidad en las relaciones sexuales o sensación de peso en la vagina. El fisioterapeuta nos indicará cómo desarrollar la actividad deportiva de manera saludable con un programa personalizado de ejercicios.


Los fisioterapeutas recomiendan a las mujeres deportistas que trabajen de manera intensa la musculatura del suelo pélvico, teniendo en cuenta que se tiene más riesgo de sufrir problemas en esta zona si se está embarazada, en periodo de posparto o han sufrido intervenciones quirúrgicas a el abdomen o la zona de la pelvis.


Además, es aconsejable ir a la consulta del fisioterapeuta si se detectan pérdidas accidentales de orina al hacer ejercicio, reír, toser o estornudar; si se tiene dificultad para vaciar la vejiga o los intestinos; si se sufre dolor pélvico, alteraciones de la sensibilidad en las relaciones sexuales o sensación de peso en la vagina.


Si se sufre o se tiene riesgo de sufrir problemas de suelo pélvico, hay asesorarse con un fisioterapeuta experto, que indicará cómo realizar la actividad deportiva de manera saludable con un programa personalizado de ejercicios. La fisioterapia uroginecológica tiene herramientas para una práctica deportiva saludable, y la eficacia del tratamiento se sitúa entre el 44% y el 69%.


Por otra parte, los fisioterapeutas recuerdas que practicar algún deporte o hacer ejercicio físico de manera habitual es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. En concreto, se calcula que las mujeres que llevan una vida sedentaria tienen un 71% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.





  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia Sant Cugat

Tots les drets reservats

Avis Legal