Ondas de choque, ideal para tratar muchas patologías

Updated: Aug 16

Mans de Sant, el centro de fisioterapia de referencia en Sant Cugat del Vallès, ha incorporado un nuevo aparato de ondas de choque. Se trata de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes para que tengan la mejor aparatología a su disposición. Los fisioterapeutas de Mans de Sant han hecho un curso para formarse en el uso de este nuevo método de fisioterapia para poder aplicarlo para reducir las patologías como epicondilitis, fascitis plantar con espolon calcáneo, síndrome del tendón rotuliano, calcificación del tendón del supraespinoso, tratamiento del trocanteritis, síndrome Dupuytren.



HISTORIA

La terapia de ondas de choque radial (RSWT) es un método para el tratamiento de trastornos ortopédicos superficiales desarrollados en los últimos 20 años. Una gran experiencia y un gran número de informes ahora ha confirmado su eficacia.


La solución original de ondas de choque estaba enfocada con muy corta duración y máximas presiones de uso del primer litotriptor para rompiendo piedras en el riñón (Shockwave enfocada), que consiguió destruir los cuerpos sólidos en el interior del cuerpo humano sin dañar el tejido que recubre (1980). Este sistema se ha convertido ahora en un método alternativo y de bajo coste del tratamiento de los problemas ortopédicos superficiales con eficiencia prácticamente idénticos.


El método extremo de utilizar ondas de sonido incluido con alta intensidad fue seleccionado debido a que las ondas acústicas / mecánicas de fuerza se pueden enfocar en un punto definido con un reflector parabólico para asegurar que los límites de tensión no superen en el tejido restante . Dependiendo de la geometría de la lente, el enfoque es de 7 a 14 cm de la fuente de ondas de choque.


Las ondas de choque focalizadas fueron inicialmente sólo se utilizada experimentalmente por problemas superficiales ortopédicos como la calcificación (espolones del talón y de impacto) y las condiciones de los tendones y de inserción resistente a la terapia.


Los éxitos resultantes alentó las compañías de dispositivos médicos para desarrollar un método menos costoso y más fácil de usar como un la alternativa de ondas de choque radiales. Un proyectil es acelerado en una pieza de mano en forma de pistola y el proyectil impacta un sólido cuerpo y transferencias parte de su energía mecánica en el cuerpo.


El objetivo de este desarrollo alternativo fue generar una onda de choque con las mismas propiedades de la onda de choque enfocada con un equipo sencillo.


Un proyectil muy ligero (aproximadamente 4 gramos) se acelera a una velocidad muy alta por aire comprimido y luego realiza un aplicador prácticamente fija con una alta masa (aproximadamente 45 gramos) con un impacto repentino. Esto da lugar a una onda de choque que irradian desde el aplicador con un aumento muy fuerte y alto contenido de energía.


Los desarrolladores de la terapia de ondas de choque radiales que utilicen sistemas de aire comprimido tanto, interesados ​​en que confirma que sus ondas de choque también son capaces de desencadenar la cavitación. Recuerde que el objetivo de la onda de choque enfocada fue blanco de cavitación para la destrucción de cálculos renales, porque se suponía que el efecto positivo de la terapia de ondas de choque de problemas ortopédicos se basa en los procesos de reorganización tras una destrucción específica causada por microcavitación a nivel celular.


Pero los resultados empíricos de uso clínico han demostrado desde el principio que también se lograron efectos positivos en los niveles más bajos de energía. De hecho, los estudios indican generalmente que los mejores resultados se lograron en niveles muy por debajo del umbral de cavitación.


De acuerdo con los últimos descubrimientos científicos, por lo tanto, se puede suponer que los efectos positivos se pueden atibuir únicamente a los procesos reactivos causados ​​por el estrés mecánico y no a la cavitación o la destrucción celular.




APLICACIÓN


La terapia de ondas de choque radiales es generalmente una forma muy fácil aplicación del tratamiento con sólo unas pocas reglas simples que deben ser observadas.


El paciente se coloca de manera que el área de tratamiento es fácilmente accesible desde arriba con la pieza de mano. Esto permite que el peso propio de la pieza de mano a utilizar y el terapeuta puede tratar la zona con eficacia sin necesidad de la aplicación de la fuerza y ​​sin presionar.


La región de tratamiento o puntos de tratamiento deben estar situados con precisión. Esto se hace generalmente por aplicación palpación directa de ondas de choque también puede ser utilizado como un sistema de retroalimentación, en particular para los puntos de activación.


Una vez que la región de tratamiento ha sido localizada, la fricción de la piel se reduce con una loción y la pieza de mano se coloca en una posición lo más vertical posible y se mantiene con su propio peso. La mano libre del terapeuta fija la región de tratamiento y forma una especie de resistencia para el frente de onda aplicada.


El tratamiento puede ser aplicado por tres métodos:

-Estático: la pieza de mano permanece en su posición y la presión se varió simplemente en su eje longitudinal.



-Semi-estático: la pieza de mano permanece en su posición y la dirección en la que se aplica la onda de choque se varía por la inclinación de la pieza de mano.



-Dinámica: la pieza de mano se mueve de manera uniforme sobre la región de tratamiento con presión constante.



La terapia de ondas de choque radiales, por problemas ortopédicos superficiales tales como:



Tendinopatía de inserción, problemas en los tendones, la inflamación crónica, sistemas de músculo hipertónico, síndromes miofasciales, tratamientos hematoma, tendinopatía de inserción radial y cubital, epicondilitis, tendón de Aquiles, la inserción del músculo esternocleidomastoideo, problemas en los tendones, la fascitis plantar, tendón del cuádriceps / rótula tendinopatía, la inflamación crónica, pulgar artritis de la articulación basal, la contractura de Dupuytren, trato iliotibial, bursitis trocánter, la tendinopatía rotuliana, calambres en la pierna, sistemas de músculo hipertónico y margen trapecio superior.



La amplia gama de frecuencias y los diversos cabezales de aplicación con diferentes diámetros y formas diferentes se pueden utilizar para una amplia gama de tratamientos adicionales-d'ortopèdia a la neurología (reducción de la espasticidad), medicina interna (drenaje linfático , la movilización de las secreciones) a la dermatología (tejido premio, tratamiento de la celulitis).



El éxito del tratamiento se ha realizado y documentado en todas estas áreas. Esta es una impresionante confirmación de la eficacia de este procedimiento terapéutico fácil de usar y muestra que una amplia gama de indicaciones adicionales también puede ser tratada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia A Domicili Sant Cugat

 info@mansdesant.com

Tots les drets reservats

Avis Legal