Efectos analgésicos del masaje en frío


Las aplicaciones de frío y del masaje para obtener analgesia se han realizado empíricamente desde los tiempos más remotos. En algunos casos el dolor puede reducirse al combatir los espasmos musculares secundarios. En Mans de Sant, el centro de fisioterapia de referencia en Sant Cugat, los masajes con frío se realizan des de hace unos 30 años. Además, el gerente de esta clínica ha creado y patentado Cool Roller, la primera herramienta de Criomasaje Terapéutico en Seco.


En cuadros tensionales, la aparición de dolor se relaciona con la existencia de cierto grado de isquemia, por lo que la hiperemia producida por los estímulos térmicos contribuye a su disminución. En efecto se ha demostrado que el aumentodel flujo sanguíneo por encima de los 30 ml por 100 gr de tejido conlleva una reducció nde dolor.


Este aumento del flujo sanguíneo permite la llegada de nutrientes a la zona patológica, lo que favorece los procesos de reparación tisular y contribuye a eliminar de los tejidos alterados, sustancias como prostaglandinas, bradicinina e histamina, implicadas en la génesis del círculo dolor-espasmo-dolor.


Con el Cool Roller Criomasaje obtenemos un flujo de sangre mayor ya que mediante el efecto mecánico del masaje profundo aportamos vasodilatación y con el efecto frío una vasoconstricción, por tanto parece que apliquemos al mismo tiempo una terapia de frío-calor y de esta manera conseguimos una hiperemia considerable en la zona tratada.

Otras teorías apuntan la posibilidad de que el frío y el masaje actúen como un contra irritante, modificando la sensación dolorosa por el mecanismo de “gate controlsistem” de Melzack y Wall.




0 views0 comments