Ligamentos, composición y función

Updated: Oct 11

Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación, es fundamental para el movimiento de los huesos y tiene factores de riesgo.



Composición


El ligamento se compone de fibras musculares de Pinín, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas. A su vez, en esta estructura hay fibras onduladas que contribuyen de forma significativa en su respuesta no lineal a un esfuerzo de tensión aplicado; sin embargo, todavía no está claro en qué forma y cantidad es la relación función-estructura que desempeña un papel en el comportamiento de un ligamento.


Función


La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común encontrar entre los huesos y cartílagos del organismo, especialmente en aquellos en los que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí, teniendo un papel muy significativo en el sistema músculo esquelético. En una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de movimiento.



Clasificación


Los ligamentos se clasifican tradicionalmente como:


1. Acintats: ligamentos que pasan de un hueso a otro sin perder contacto en ningún momento con el hueso.


2. Cordonata: ligamentos que saltan de una estructura ósea a la siguiente.





- Ligamento longitudinal anterior


Es una banda ancha y fibrosa que corre a lo largo de la superficie anterior de cuerpos vertebrales y discos intervertebrales. Se extiende desde el hueso occipital hasta la superficie anterior del sacro. Estabiliza los cuerpos vertebrales anteriormente y refuerza la pared anterior de los discos intervertebrales; además previene la hiperextensión de la columna vertebral.


 


- Ligamento longitudinal posterior


Es una banda fibrosa y estrecha que corre a lo largo de la superficie posterior de los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales dentro del canal vertebral. Se extiende desde el cráneo al sacro; previene la hiperflexión de la columna vertebral.


 


- Ligadura amarillo


Son bandas elásticas pequeñas y anchas que corren entre láminas de vértebras adyacentes. Están formados principalmente de tejido elástico amarillo. En la línea media existen pequeñas grietas que permiten el paso de venas desde los plexos venosos vertebrales internos a los externos. Estos ligamentos ayudan a mantener la postura normal y las curvaturas de la columna vertebral.


 


- Ligamentos interespinosos


Son membranosos y relativamente débiles. Se extienden entre las raíces y vértices de los procesos espinosos. Están más desarrollados en la región lumbar.


 


- Ligamentos supraespinosos


Son ligamentos fuertes similares a un cordón; se extienden a lo largo de los vértices de los procesos espinosos diciembre C7 hasta el sacro, aumentando de espesor de arriba abajo. Superiormente se continúan con el ligamento nucal y anteriormente con los ligamentos interespinosos.


 


- Ligamento nucal


Corresponde al ligamento supraespinoso engrosado de la columna vertebral superior (C1-C6); forma un tabique medio triangular entre los músculos de cada lado del cuello posterior.


 


- Ligamentos intertransversos


Se extienden entre procesos transversos adyacentes; son importantes sólo en la región lumbar.


Más información en el siguiente artículo sobre el tratamiento del transtorno ligamentoso. También puede visitar nuestro centro.




  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia A Domicili Sant Cugat

 info@mansdesant.com

Tots les drets reservats

Avis Legal