La tendinopatía de la fascia lata

La tendinopatía de la fascia lata es una alteración de tipo inflamatorio del tendón de un músculo llamado Tensor de la Fascia Lata. Éste tendón tiene una forma plana i ancha, de ahí el nombre que nos recuerda al tejido fascial. El músculo TFL se origina en la cresta ilíaca y se va a insertar en el tubérculode Gerdy, en la tuberosidad lateral de la tibia.


Sus funciones son:

  • Abducción de cadera cuando esta está en extensión.

  • Extensión de rodilla.

  • Flexión de cadera.

  • Rotación interna de cadera.

  • Con la pierna apoyada en el suelo realiza inclinación de la pelvis.

Por tanto, éste músculo es muy importante para mantener la estabilidad lateral de la cadera y de la rodilla, y aunque tiene un tendón ancho y fuerte tiene tendencia a inflamarse y dar sintomatología en la cara externa de la rodilla.Es por esto que frecuentemente nos dará problemas en corredores y ciclistas, debido a su excesivo trabajo biarticular,tanto en los movimientos de cadera como de rodilla.



Causas:

El roce del tendón en su inserción distal es la causa principal de la inflamación de la fascia lata, aunque el acortamiento del músculo y la sobrecarga del mismo también contribuyen a que esto ocurra.


Y como ya hemos dicho anteriormente será susceptible de padecer-lo todo aquel deportista que realice actividades de ciclismo y running ya que es en los que habrá mayor roce por la excesiva actividad del músculo.


Síntomas:

El dolor siempre va a empezar en la cara lateral de la rodilla, aunque puede extenderse hacia arriba por todo el recorrido muscular.El dolor puedeaparecer al empezar la carrera o al cabo de un tiempo, pero eso dependerá fundamentalmente del tiempo que lleve instaurada la lesión. Cuanto más se cronifica la lesión antes aparece el dolor.Tratamiento:Para el tratamiento del TFL será importante tanto la descarga muscular, el trabajo de los puntos gatillo (PG), como los estiramientos ysobretodoel tratamiento local de la zona de inserción del tendón.Para ello proponemos el trabajo con Cyriax y Coll Roller.


Cyriax:

Cyriax es un tipo de masaje que se realiza a nivel de ligamentos y tendones principalmente, es decir tejido conectivo, cuando éstos se ven afectados por alguna patología traumática o degenerativa y por tanto sus fibras se encuentran alteradas y desorganizadas. La técnica fue desarrollada por James Cyriax y lo que realiza son fricciones profundas en dirección transversal a las fibras a tratar con el fin destruirlas y generar tejido sano.Para el tratamiento del TFL trabajaremos a nivel lateral de la rodilla encima del tendón i podremos trabajar con los dedos, realizando fricción transversal con ambos índices a la vez reforzados por el dedo medio puesto que el tendón es grueso, y colocándonos en el costado contralateral de la pierna a trabajar del paciente para estar más cómodos. Podemos realizar también cyriax de forma más cómoda con Cool Roller que lo explicamos en el siguiente apartado.

El tratamiento de cyriax será corto (2 minutos aproximadamente) y las sesiones serán espaciadas unas 48 horas si la lesiones crónica o bien se podrá realizar de forma más continuada, incluso varias veces al día si se trata de una lesión aguda.El tratamiento con cyriax puede ser doloroso pero siempre con una sensación de alivio. Si aumenta mucho la sensibilidad de la zona al terminar las sesiones habrá que espaciarlas hasta que ésta desaparezca.


Tratamiento con Cool Roller:

Al realizar el tratamiento con Cool Roller haremos tanto el vientre muscular como el tendón.En el tendón trabajaremos con el puntero plano i realizaremos de forma muy sencilla un cyriax durante pocos minutos. Pondremos el puntero en la misma dirección alargada que tienen las fibras, y haremos movimientos transversos a ellas con tal de romper cicatrices y adherencias.


A continuación podemos cambiar el puntero, y con el redondo o triangular en forma de cono trabajaremos los puntos gatillo que encontremos en la cara lateral del muslo, en su vientre muscular. Aplicaremos compresión isquémica en los PG hasta que desaparezca el dolor, siempre preguntando al paciente.Finalmente podemos aplicar masaje con el cuerpo de esferas del Cool Roller en todo el músculo. El masaje con calor y frío nos ayuda a estimular la circulación y mejorará más rápidamente la función del músculo a la vez que el paciente sentirá un masaje agradable y una sensación de alivio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia Sant Cugat

Tots les drets reservats

Avis Legal