Fisioterapia con Cool Roller para la cintilla iliotibial

Seguro que estas pensando "bonito nombre para una cintilla", y no es para menos. Esta cinta / tendón se encuentra en la parte más lateral del muslo y desde la parte superior del fémur, cruzando la rodilla, hasta la parte superior de la tibia y peroné. Es una expansión de tejido que se origina en el trocánter mayor (hueso de la cadera que sobresale más lateralmente) y viene de la fusión del músculo tensor de la fascia lata, glúteo medio y glúteo mayor. Encontraréis, al igual que en el número anterior, breves definiciones de las lesiones, formas de tratarlas y prevenirlas.


Una de las funciones de la cintilla aparte de colaborar en la abducción de la pierna, es mantener la estabilidad lateral de la rodilla en la marcha. Durante el movimiento de la pierna al caminar o correr, la banda se desliza entre la parte anterior y la parte posterior de la rodilla. Cuando la banda pasa por la parte más saliente lateral de la rodilla, roza con el hueso y esto puede provocar la irritación del tendón. Hay varias causas que facilitan sufrir síndrome de la cintilla iliotibial: uso de calzado deteriorado / inadecuado, plan de entrenamiento demasiado intenso o incorrecto, superficies muy duras e inclinadas, debilidad de la musculatura abductora de la cadera (especialmente el glúteo medio), asimetría de extremidades inferiores, hiperpronación del pie, cintilla iliotibial tensa debido a retracciones y contracturas, etc.


Síntoma frecuente es el dolor en la cara lateral de la rodilla, (en algunos casos se puede extender por el lateral del muslo o tibia). Aparece inicialmente durante la carrera o al subir y bajar escaleras, este dolor se acentúa en correr en bajadas o ritmo más lento. En estados más avanzados el dolor puede perdurar incluso en reposo.


En su forma más leve, el tratamiento puede ser la aplicación de frío tres veces al día, y relativo reposo (disminución de la intensidad del entrenamiento), para bajar la inflamación. Acuda al fisioterapeuta, él puede aplicar técnicas muy efectivas de fisioterapia para bajar la irritación así como liberar la tensión de los tejidos con un buen masaje. Realizar estiramientos de la cinta iliotibial así como de los cuádriceps, isquiotibiales y flexores plantares ayudará a su recuperación; también realizar propiocepción y potenciación de la musculatura glútea.


Con esta lesión resulta muy efectivo aplicar técnicas de fisioterapia como el masaje con frío en la zona así como relajar los tejidos blandos adyacentes. Para poder aplicar el masaje en frío o criomassatge puede ser muy útil disponer de algún objeto muy frío con el que podamos hacernos masajes. Hay una herramienta llamada Cool Roller que es ideal para hacer automasaje con aplicación de frío.


Para evitar los motivos que causan esta lesión es importante tener en cuenta los mismos aspectos que en las patologías anteriores; estiramientos, terreno, etc




  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia Sant Cugat

Tots les drets reservats

Avis Legal