• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia Sant Cugat

Tots les drets reservats

Avis Legal

Expertos en fisioterapia de Punción Seca Ecoguiada

En Mans de Sant la formación continua es una de nuestras prioridades. Para ser el centro de referencia de fisioterapia en Sant Cugat, nuestros fisioterapeutas deben estar renovando constantemente sus conocimientos. Sólo de este modo pueden dar el mejor servicio a paciente utilizando las técnicas que más se adapten a sus necesidades.


En este sentido, hoy han asistido al curso para expertos organizado por Fisiofocus sobre Punción Seca Ecoguiadas a la Columna Cervical y Lumbar que ha impartido César Fernández de las Peñas.


En los últimos años se ha incrementado el interés y el uso del ecógrafo a la fisioterapia. La punción seca es una técnica que se beneficia, en algunos casos, del uso del ecógrafo para poder acceder de forma segura a zonas con riesgo de dañar estructuras sensibles. Este curso ha profundizado en los principios terapéuticos de la punción seca ecoguiada como técnica complementaria a otras técnicas fisioterapéuticas. En el curso se han tratado aquellos músculos de la región cráneo-cervical y lumbar mediante abordaje ecoguiado.


En primer lugar, se han tratado las bases de la ecografía muscular y punción seca ecoguiada: las ventajas y los inconvenientes. Después se ha incidido en la identificación de estrucutra musculares, tendinosas, fasciales y vasculares. A continuación, la sesión ha tratado la punción seca ecoguiada de la región lumbo-pélvica: piramidal, cuadrado crural, cuadrado lumbar, psoas, el oblicuo interno y externo, multifidos lumbares y la correlación punción seca ecoguiada y control motor. Finalmente, el curso ha tratado la Punción seca ecoguiada de la región cráneo-cervical y ATM: Multifidus cervicales, Oblicuo inferior (suboccipital), Pterigoideo lateral y medial digástrico, milohioideo.


De esta manera se ha logrado el objetivo de ampliar los conocimientos del fisioterapeuta sobre la punción seca para el uso del ecógrafo en el abordaje de los puntos gatillo miofasciales en los músculos relacionados con otras estructuras anatómicas sensibles de la región cráneo-cervical y lumbopélvica.