El origen del Criomasaje Terapéutico en Seco

Hace más de 30 años que me dedico al masaje terapéutico y deportivo. durante estos años he tratado un sinfín de dolores musculares, usando maniobras y técnicas profundas como por ejemplo, el masaje transverso profundo, el masaje de fascias, tratamiento de puntos gatillo etc..estas técnicas son muy efectivas pero tienen el inconveniente que pueden provocan un poco de inflamación o dolor residual durante las 24-36 horas después del tratamiento a causa de la “agresión” a los tejidos, y al aumento de metabolismo.


A causa de esta circunstancia , incorporé en mis protocolos de tratamiento musculares la crioterapia, en forma de cold packs, de tal manera que colocaba los cold packs después del masajede fascias, triger points, y antes del masaje relajante final, observé que la musculatura se relajaba muchísimo más y que las horas posteriores al masaje el paciente no quedaba dolorido.


El inconveniente era que a los pacientes les resultaba desagradable el hecho de tener durante 7-10 minutos una bolsa de hielo el la espalda, este hecho me hizo pensar en la manera de no tener que dejar el agente frío estático en el paciente, por lo que se me ocurrió crear un utensilio que me permitiera aplicar un agente frío al mismo tiempo que hacía el masaje, así nació el Cool Roller (CR)* (elCR es una herramienta de masaje con forma ergonómica redondeada que contiene un gel criogénico en su interior y que permite hacer una serie de maniobras de masaje tanto profundo como superficial) las pruebas con pacientes resultaron muy buenas, la musculatura se relajaba mucho más, no dolía al aplicar el masaje y podía llegar a tejidos más profundos sin forzar las articulaciones de mis manos, fui desarrollando maniobras específicas con el CR para tratar contracturas, espasmos, torticolis, para descargar piernas etc.


Desarrollando una técnica nueva, el Criomasaje terapéutico en seco CTS©* que combina el masaje con la crioterapia. Hasta ahora lo más similar que existe al CTS es el criomasaje.


El criomasaje es una técnica muy extendida en la práctica de masaje deportivo (no tanto terapéutico) en la que se utiliza un cubito de hielo o polo o la bolsa con hielo picado y jabón en su interior, se aplican directamente encima dela piel del paciente realizando unos pases longitudinales al músculo, o en el caso del criomasaje con bolsa de hielo pasando la bolsa encima de la musculatura , estas dos técnicas tienen la virtud de que el agente criogénico es muy importante y el inconveniente que mojan al paciente, a la camilla , a veces al propio terapeuta y que no se pueden realizar maniobras especificas de masaje.


El Cool Roller unifica las propiedades del hielo y del masaje, trabaja la musculatura más profunda a la vez que desinflama, relaja y repara los tejidos. El resultado del CTS©es un alivio profundo, rápido e indoloro del paciente.Es muy efectivo para tratar contracturas, espasmos musculares, sobrecargas, puntos gatillo...La técnica es totalmente nueva y por tanto no existe una literatura específica de CTS o criomasaje en seco por lo que voy a enfocar mi estudio en buscar literatura y estudios de criomasaje, fisiología del masaje, fisiología del dolor etc... Con el fin de esclarecer que vías fisiologías, actúan en la combinación de estas dos técnicas crioterapia y masaje profundo.




3 views0 comments