• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • https://www.youtube.com/channel/UCD1

© 2019 Mans de Sant 

Fisioterapia Sant Cugat

Tots les drets reservats

Avis Legal

¿Cómo reconocer un punto gatillo?



Un punto gatillo o trigger point es una región muy irritada dentro de un fascículo muscular hipertónico en un musculo esquelético o en una fascia muscular.

El punto gatillo es doloroso a la palpación y puede provocar dolor irradiado, tensiones musculares (también en otros músculos) o reacciones vegetativas. También existen puntos gatillo en otros tejidos, como por ejemplo en la piel, en el tejido graso, en los tendones, en los ligamentos, en las cápsulas articulares o en el periostio, pero estos no son tan constantes como los puntos gatillos miofasciales; tampoco tiene siempre la misma localización ni producen dolor irradiado.


¿Cómo reconocer un punto gatillo?

Debemos buscar: – Rigidez en el músculo afectado – Sensibilidad del punto (dolor localizado) – Nódulo o banda palpable tensa – Presencia de dolor referido – Reproducción de los síntomas del paciente (exacta)

¿Qué procedimientos debemos utilizar para la palpación?

– Palpación con yema de los dedos: no olvidar tener las uñas cortadas (cuanto más cortas mejor) – Palpación plana: utilización de la punta de los dedos para desplazarla sobre la piel del paciente por encima de las fibras musculares. – Palpación en pinza: pinzado del cuerpo del músculo entre el pulgar y los restantes dedos, haciendo rodar fibras musculares hacia delante y hacia atrás. – Palpación con mano plana: útil en la región abdominal (vísceras) – Codo: permite una palanca más potente, lo que puede ser una ventaja.

Ejerciendo presión sobre el punto gatillo podemos generar un claro dolor local, y manteniendo la presión podemos generar la aparición de dolor irradiado. El dolor local puede aparecer de forma tan intensa, aguda y espontanea que el paciente reaccione con un sobresalto (también llamado signo de jump): El paciente se estremece, expresa ruidosamente su dolor o se aparta del terapeuta.

25 views